jueves, septiembre 10, 2009

Reportaje: la mujer invisible, ¿podria ser posible desaparecer como ella?

Hasta hace poco la invisivilidad solo era posible para la naturaleza en el caso de gases y seres u objetos que por su tamaño, el ojo humano no era capaz de captar sin ayuda de lentes u otra tecnología diseñada para tal menester, bueno tambien existia la invisivilidad en los comics y peliculas de ciencia ficcion, como la mujer invisible en los 4 fantasticos. La invisibilidad no era posible hasta ahora pero ¿podria cambiar esto?.



Los cientificos han estado estudiando el deseo de la invisivilidad desde hace muchisimo tiempo pero ahora es cuando porfin estan empezando a conseguirlo, para comprender estp debeis saber que cualquier objeto podría ser invisible si se pudiera rodear de una capa que hiciera circular la luz alrededor de ella. Hasta hace poco tiempo, los científicos tenían la teoría que la trayectoria de la luz venía determinada por las propiedades eléctricas y magnéticas del propio objeto con lo que sería imposible crear un campo de luz sobre dicho objeto sin que se alterases la electricidad y el magnetismo del mismo.
Las últimas investigaciones en el campo de los metamateriales han revelado que los valores de la luz de los objetos se pueden modificar construyendo materiales artificiales con propiedades físicas exóticas y de esta manera la teoría sobre la luz de los objetos, quedaría supeditada a los deseos que el investigador estime. El secreto de la invisibilidad está en hacer que las ondas electromagnéticas del objeto sean de muy baja frecuencia. De esta forma, el campo magnético del objeto queda nulo en el interior de la luz y así, desde el exterior del mismo, no se puede ver lo que hay dentro.

Cualquier objeto puede ser invisible y este nuevo hallazgo nos acerca al sueño de la invisibilidad.




Hace pocos días, saltaba la noticia que unos investigadores estadounidenses habían conseguido el material que hace a los objetos invisibles. Los científicos encontraron un material que invierte la luz de los objetos.

Este nuevo material o mejor dicho este nuevo metamaterial, por tratarse de algo artificial, posee un índice de luz negativo, cosa que los materiales naturales no poseen. El equipo de la universidad americana de Berkeley ha construido una estructura de distintas capas en forma de red que cumple el objetivo de no reflejar ni absorber la luz de los objetos, con lo que se puede ver a través de ellos mientras estén dentro de este campo de luz.

Ademas he encontrado un video en youtube de un programa de tv que lo explica muy bien:




Fuentes:
- wikipedia
- hola
- youtube

No hay comentarios: