martes, enero 16, 2007

comic español: super lopez

Nacimiento:
Etapa primera. De como Nace Super López del lápiz de Jan

1973. Una pequeña editorial barcelonesa (Euredit)encarga a Jan (Juan López) un libro de humor gráfico en el que se parodie a Superman. Tiene muchas restricciones, entre ellas la falta de color y de texto. Así, de esta forma tan humilde nace Super López.

(Parte de estos trabajo se han recopilado en "El Génesis de Super López: 1973-1975")


Segunda etapa. En la que entra en Bruguera


1974. Jan dibuja sobre guiones de otros autores de Bruguera al negarse a realizar él mismo unos guiones impuestos que convertían a Super López en un simple tópico. Más tarde llegarían las primeras aventuras con guión de efepé (los tres primeros álbumes) y de Jan (en adelante).



Super Lopez crece:

A partir de "Los orígenes de Super López", se desarrollara su ambiente, su lugar de "trabajo", quedarán definidas sus amistades, sus tendencias, su ideologia, su logotipo...

En el primer libro (Los libros o álbumes se publican despuésde las historietas que aparecen, por partes, en diversas publicaciones), "Los orígenes de Super López", se cuentan diferentes luchas con Villanos, además de su nacimiento en Chitón y posterior llegada a la Tierra. Trabaja en la oficina con Jaime, Luisa y el jefe. Es una perfecta parodia de Superman, oficinista, soltero con novia en el trabajo, super héroe por vocación ... hasta el logotipo es el mismo (cosa que le acarreará problemas legales). En los siguientes, "El Supergrupo" y "¡Todos contra uno, uno contra todos!" convivira con otros super héroes. Aquí todabía llevará el logotipo antiguo, aunque para la portada del álbum (1980) ya le habrían obligado a cambiarlo.

A partir de este momento empezará a vivir en un trabajar en la oficina con Luisa, Jaime, ... Tendrá una doble vida "normal", pagando letras, asistiendo a reuniones de vecinos, salvando al mundo... Será un comienzo sencillo, sin muchos personajes, al los que se les irán uniendo el Inspector Hólmez, Martha Hólmez, Escariano Abieso, Al Trapone, sus esbirros, "Chico" Humitsec que se convertiran en habituales. Otros muchos tendrán sus apariciones en álbumes concretos, el general Sintacha, Tchupón, Valerie Astro, Cachabolik, Marcelino Vinopan, Jan, Valdéz, Kon-Kolon, los gemelos Super López, el diablo cojuelo... formando así parte del mundo de Super Lopez.




  • nombre: Juan, Iluminado


  • apellidos: López Fernández obtenidos del Oyemira nº 6


  • Dirección: Xinxo, 26 obtenidos del Oyemira nº 6


  • Estado: soltero (largo noviazgo con Luisa Lanas)


  • Fecha supuesta de nacimiento: 32/02/1939 obtenidos del Oyemira nº 6


  • Trabajo: oficinista


  • Amistades: Luisa Lanas(sólo como Juan), Jaime González, Martha Holmez, "Chico" Humitsec....


aqui os dejo un video creado por Enrique Gato:




No hay comentarios: